Pentti Raaste, tuki-ja liikuntaelinten kivut,dolor,kipu,smärta,pain,myofascial,tule kipu,tuki ja liikunta-eliten, artrosis,artros,artroosi,arthrosis,fuengirolassa,medico en fuengirola,doctor in fuengirola,laakari fuengirolassa

Consejos básicos para los diabeticos PDF Imprimir E-mail
 
CONSEJOS BASICOS PARA LOS DIABETICOS / Dr. Raaste/2013

Resulta difícil motivar nuestros pacientes para que hagan un buen control de su diabetes. La diabetes especialmente el tipo II de los adultos no produce malestar ninguno especialmente en sus comicios y cuando los niveles de glucemia no están todavía exageradamente altos. El paciente se encuentra bastante bien. No poseemos ningún sentido para el azúcar en nuestro organismo. Una situación similar al colesterol u la tensión arterial.
Muchas veces los niveles de glucemia han sido altos muchos años antes de que se diagnostique la diabetes. El estado se llama Pre-diabetes. Ya han comenzado los daños en los órganos sensibles. Para detectar la diabetes en sus comienzos no es suficiente chequear la glucosa en sangre en ayunas. Hay que utilizar la prueba postprandial; medir la glucemia 45-60minutos después de una comida, por ejemplo el desayuno. (pan, mermelada, zumo) o la prueba de HbA1C. Sobre todo personas quienes tienen diabéticos en su familia o quienes son obesos deberían chequearse regularmente.  

La glucemia alta es malo para el cuerpo y produce lesiones en diferentes órganos con el tiempo. Las lesiones se producen sobre todo en los nervios, arterias y el corazón. La perdida de sensibilidad la llamada neuropatía es uno de los primeros signos de que los nervios están dañados. Infartos cerebrales y de corazón son mas comunes en los diabéticos qué en el resto de la población. Perdida de visión por la retinopatía, daños en los riñones son frecuentes. La calcificación acelerada de las arterias causa problemas circulatorios sobre todo en las piernas hasta el extremo de desarrollar necrosis y necesitar amputaciones.  
Cuando el paciente empieza notar síntomas en los diferentes órganos ya es demasiado tarde, los daños existentes ya casi no se pueden reparar. Las funciones perdidas, (la vista, la circulación, los nervios) no se pueden recuperar.
Los últimos estudios refuerzan la noción que el buen tratamiento previene las enfermedades secundarias de la diabetes. Es bien posible evitar muchas consecuencias muy desagradables tratando bien a tu diabetes. La clave está en prevenir!

¿CÓMO ES EL BUEN TRATAMIENTO?

El buen tratamiento mantiene los niveles de la glucosa en sangre lo más cerca posible a los valores de las personas sanas!! Los valores en ayunas como los picos postprandiales son igualmente importantes. Hoy existen los medios para un control casi perfecto. Es fácil medir el nivel de glucosa en casa y existen varios medicamentos y sus combinaciones. El médico da las instrucciones pero EL PACIENTE mismo es quien trata su propia enfermedad. Es un aprendizaje. Haciendo sobre todo al principio muchas mediciones diarias uno aprende a controlar los factores que afectan al nivel de glucosa y consigue un buen control de la enfermedad.
El nivel de glucosa en una persona sana se regula automáticamente. Cuando comemos comida que contiene carbohidratos (los carbohidratos son la componente de la comida cual se convierten en azúcar en el cuerpo) el nivel de glucosa en sangre comienza a subir. (Dependiendo también de la cantidad y la calidad de los alimentos). Ciertas células censores detectan la subida y causan liberación de insulina desde el páncreas. Con la ayuda de la insulina las demás células del cuerpo pueden captar la glucosa y utilizarla como fuente de energía. La glucosa circulante entra en las células y el nivel de glucosa en la sangre baja. El nivel de glucosa en la sangre varía cada momento dentro de ciertos límites. Los límites en una persona sana son entre 70 y 140mg%. Cuando comemos empieza la subida que dura entre una y dos horas y luego llega de nuevo al nivel basal. Para conseguir entender los cambios de glucosa y insulina en diferentes tipos de diabetes conviene estudiar las curvas de glucemia cuales vienen en la última página. Por esta razón es importante medir la glucosa  45-60min después de la comida cuando el nivel de la glucemia ha alcanzado su punto culminante. La medición antes de las comidas mide si queda restos del efecto de la comida anterior. (El ejercicio consume energía y baja los niveles de glucosa y mejora al metabolismo.) El equilibrio de la glucemia de los 2-3méses anteriores se mide con el tes de la hemoglobina glicosilada (HbA1C). Una persona sana tiene un valor entre 5% y 6%. Cuando la diabetes 2 está muy bien cuidada el HbA1C debe estar por debajo de 6,5% y los que tienen diabetes tipo 1 el limite es el 7%. Cuanto más alto el valor del HbA1C  peor.
    
El diabético tiene el sistema de reglaje de la glucosa deteriorado y en principio de dos maneras: a. La producción de la insulina ha disminuido o b. La capacidad de las células para utilizar la insulina circulante ha disminuido. Una misma persona puede tener la situación a+b. Con las curvas de glucemia y de la insulinemia es posible de distinguir estas diferentes formas de hiperglucemia. El tratamiento de cada tipo es diferente.

El principio del tratamiento es lograr que la glucosa en sangre se mantenga tan cerca de los valores de una persona sana como posible!! Es más fácil en la diabetes tipo 2 cuando una parte del sistema regulador todavía sigue funcionando y queda todavía algo de la propia producción de insulina.

LOS 4 COMPONENTES DEL TRATAMIENTO:      

1.    La dieta, con la cual controlamos la cantidad de energía administrada al cuerpo.
2.    El ejercicio, controla el consumo de la energía (glucosa)
3.    Medicación, ayuda al cuerpo para corregir los defectos.
4.    Complementos alimenticios para la prevención y  protección de nuestro organismo.
 
El equilibrio entre estos tres elementos tiene que ser correcto y el “timing” también para lograr que el nivel de la glucosa en sangre se quede dentro de los limites correctos.

LA DIETA:

Diabetes = intolerancia a los carbohidratos.

La base de todo el tratamiento es la dieta! El organismo de un paciente diabético tiene dificultades para procesar la energía administrada (la comida) por lo cual la primera tarea es seleccionar los alimentos apropiados y la correcta dosificación sea la cantidad. El elemento más importante de controlar en la dieta de un diabético son los carbohidratos. No se pueden desprender totalmente pero hay que reducirlos considerablemente. Dependiendo de la sensibilidad individual y cantidad del ejercicio el cuerpo necesita de 25 hasta 100  gramos de energía en forma de carbohidratos por día.
La dieta del diabético apenas contiene: PAN, PAPILLAS, ARROZ, CEREALES, MUESLI, PASTA O  PATATAS!!

 El azúcar blanco es 100% carbohidrato y por ejemplo la patata contiene 15-18% de su peso de carbohidratos. Un bollo de pan puede pesar 30gr y contener 16,5gr de carbohidratos. Si queremos obtener la misma cantidad de carbohidratos comiendo coliflor tenemos que comer aproximadamente 400gr. Es evidente cual de los alimentos apaga más el hambre. La glucosa en sangre sube más cuantos más carbohidratos comemos y dependiendo también de la rapidez de su absorción cual está marcado por el índice glucemico (GI). De esto podemos deducir que hay que comer menos a la vez y más veces... 5-6 veces al día (Desayuno, tentempié, almuerzo, merienda, cena, tentempié.) Principalmente debemos consumir alimentos de cuales los carbohidratos se absorben lentamente.
 
Sin una báscula es totalmente imposible aprender a evaluar el contenido de los carbohidratos y distribuirlos bien para las necesidades del día. Un ejemplo:

Tortilla francesa con jamón (0,5 dl de leche contiene 5% de carbohidratos) = 2.5gr de carbohidratos.
(huevos y el jamón no contienen carbohidratos.)
Judias verdes 150gr = 11,5gr de carbohidratos
Ensalada 100gr (tomate, pepino, lechuga, cebolla)(4%) = 4gr carboh.
Vaso de vino 2dl (0,5%) = 1gr carboh.

Contenido total de carbohidratos  19gr      

Sí la cantidad de carbohidratos diaria es la correcta y la medicación es la correcta los valores postprandiales (45 min) de glucosa en sangre se deben mantener mayormente por debajo de 140mg%


EJERCICIO:
El ejercicio estimula al metabolismo y disminuye la resistencia a la insulina. Excepto de los efectos para la diabetes tiene otros beneficios para la salud en general, para los pulmones, para el corazón y la circulación. Ayuda a bajar la tensión arterial, el colesterol etc. El ejercicio mínimo necesario es andar con buena marcha 30-45 minutos cada día u alguna cosa equivalente. Esto está dentro de las posibilidades de cada persona aunque sea muy atareada.

MEDICACIÓN:

Cuando la dieta es correcta, se administra la mínima cantidad de medicina necesaria para mantener los niveles de glucosa dentro de los límites mencionados anteriormente.
Cuando la medicación por vía oral en su dosis máxima no da ya buen control hay que pasar a la insulina a tiempo. Los dos tratamientos se pueden algunas veces combinar. Poco a poco cuando la producción de insulina por páncreas se agota totalmente dependemos totalmente de la insulina ajena. Buen control de la dieta, ejercicio y peso frenan el avance de la enfermedad y posponen la necesidad de los pinchazos.
.

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS:
Existen muchos trabajos científicos sobre los beneficios de ciertos complementos alimenticios y antioxidantes para prevenir los daños en diferentes órganos del cuerpo.
En la pagina www.biovita.fi hay mucha información de estos estudios en español y ingles. Los más importantes complementos son :E-Epa (Omega3), Carnosina, Benfotiamina, las vitaminas B y acido fólico. De los minerales: el cromo y el magnesio.
 
Cuando uno se cuida bien evita muchas enfermedades y problemas muy desagradables en el futuro!!


ALIMENTOS Y SU CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS con el índice glicemico =GI
(El índice glicemico mide el impacto de diferentes alimentos en la subida de la glucosa en sangre comparándolo con  el valor 100 cual corresponde a azúcar blanco.Cuanto más bajo mejor para un diabetico.)

Harinas, cereales       65-80% de carbohidratos GI 80
Arroz  79% (GI 45-85 depende del tipo de arroz y su preparación) los largos son mejores también el integral

Pan fresco integral  55% GI 70; blanco  57% GI 70-80
Galletas 75% (pan seco); Cereales 85% GI 83

Patata 18%, GI hervido 57, puré 73; Zanahoria 10% GI 50;  Nabo 8% GI 50

Col 5% GI 50; Coliflor 5% GI 50; Lechuga 3% GI 50; Champiñones 6% GI 50; Pepino 3% GI 50; Judías verdes 7% GI 50; Guisantes frescos 16% GI 57
Tomate 4% GI 50; Pimiento 7% GI 50
Habas secas 62% GI 57

Manzana 15% GI 38; Naranja 11% GI 44; Uva 16% GI 46; Plátano 23% GI 54

Leche 5% GI 27; Cerveza 3%; Vino 0,5% (no dulce)
 
Huevo, carne, ave, marisco y pescado no contienen carbohidratos.

La pagina  http://www.nutritionanalyser.com/food_composition/ contiene un a lista mucho más completa.

Curvas de glucemia y insulina demuestran que después de la ingesta entre 30 y 60 min llega al máximo en la sangre. Los controles hay que hacerlas en este momento para ver el efecto de las comidas. Cuando el azúcar postprandial esta dentro de los límites el de ayunas suele estar automáticamente bien.     

 

 
 

Blog

Donde estamos

 

Prensa


 

Estadisticas

Miembros : 2
Contenido : 147
Enlaces : 22
Ver contenido por hits : 716771

Mucha información en Redes sociales